¿Petiso o petizo?

¡Las dos a la final! Según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, la voz procede del portugués petiz (‘niño’), y ambas grafías son válidas. Actualmente se prefiere la forma petiso, cuya pronunciación es la más cercana a la etimológica —la z portuguesa se pronuncia como una s sonora—, como la real motivada por el seseo.

18 comentarios:

FerAncieta dijo...

Buenísimo! justo hice una apuesta con mis alumnos acerca de esto... al final no habrá baile del caballo para nadie ya que ambas son correctas. Saludos!

Unknown dijo...

Se dice al final, no ''a la final'' de nada.

Paula Fazio dijo...

Mariana: "final" puede ser masculina (el final) o femenina (la final). En este caso, que es el que yo usé, significa "última competición en un campeonato o concurso". La frase "los dos a la final" se usaba mucho en un programa de televisión que yo veía cuando era chica.

Anónimo dijo...

¡Jajajaja! Mariana Rivero se hizo la grosa y mandó cualquiera.

Anónimo dijo...

Yo le aposte 1000 pesos al profesor haci que le boy a desir que no le devo nada jajajajaj grasias

Juan Ignacio dijo...

Mejor dejá de apostar por ortografía que vas a seguir perdiendo ...

Anónimo dijo...

Jajaja sí, menos mal que las dos son válidas porque por como escribe de seguro le pifiaba a la correcta! :P xD 8-D

Juan PEREZ dijo...

Haci que le bas a desir que no le deves nada? O te haces el burro o no.en ningún caso tiene gracia

Unknown dijo...

Le debes dar vergüenza

Unknown dijo...

Si che?

Michan dijo...

Que fácil es insultar y comentar tras un "anónimo". Patético.

Anónimo dijo...

y pensar que tras millones de años del big crush, se dio el Big Bang, y luego de millones de años, y según la santa ciencia por casualidad, surgió la vida en el planeta tierra.... luego, tras evoluciones, les humanes, y comenzó la cultura, la escrritura... y después de más de 5 mil años de historia, algunas personas convocan mi lástima:
Ciertamente no el muchacho que escribe con faltas de ortografía, porque mi familia viene de una villa y varios de los amigos de mi abuelo y sus nietos, escriben todito plagado de faltas, y no por ello me privo de lo sabrosas personas que son.
Sin embargo, quienes se mofan de quien no sabe algo, en vez de enseñar con cariño, o de seguir de largo, alimentan el gran ogro gigante de los jeiters y troles de mierda.
Esos sí me dan lástima porque es altamente probable que su desclasada y alienada vida, les inste a corregir la forma, pero a seguir alimentando el odio...
ME REHÚSO!
no voy a ser yo quien lleve la solidaridad y la buena onda, la felicidad, la sociedad en la que cabemos todes, ante los pies del odio o la soberbia....
MALDITO DIOSO DE LAS REDES, eres un Moloch disfrazado de bits, al que pareciera que teneos que sacrificar bebés recién nacides.
NO, nos estamos muriendo día a día, nos quedan cada día un día menos para ser este polvo de estrellas que piensa y que dialoga con otros polvos de estrella...
vamorriba, humanes, somos polvo de estrellas, holis, y si sos religioso, lo mismo, somos un milagro o un orto gigantesco de la casualidad bigbannera, no da para servir al lado oscuro, que en el mejor de los casos, termina llorando ante su propio hijo del amor...

LUKI, CAMINANTE DEL CIELO ENTONADO ROJO.
ni XXY, ni H2O.
besites

Unknown dijo...

Mis respetos hacia su persona!!🙏

Anónimo dijo...

El que se hace el escritor dice que la gente que viene de la villa escribe todo plagado de errores y esa forma de pensar también convoca mi lástima hacia quien la utiliza. Yo prefiero dejar que la gente se mofe de lo que quiera total los miserables son ellos, no vaya a ser que por querer dar un punto de vista que no parece mas que una pedantería barata, termine siendo un lobo vestido de cordero

Jorge Enrique Alonso dijo...

A mi parecer es bueno usar la expresión que nos parezca mejor; pero luego, leer en voz alta lo escrito; y al escucharnos nos daremos cuenta cuál es la más conveniente... Si "al final" o "a la final".

Anónimo dijo...

Igual lo hizo jodiendo chicos ajjaja

Anónimo dijo...

"Todes","humanes"que idioma sería? Pregunto, es solo por curiosidad.

Anónimo dijo...

dejalos bailar el uopakamnanstail :(