¿Dar abasto o dar a basto?

Hace unos días alguien me preguntó cómo se escribía la palabra abasto. En el momento, no entendía cuál podía ser la duda. Me resultaba obvia su escritura. Por supuesto que sé que la b y la v se prestan a confusiones, pero teniendo en nuestra ciudad un barrio llamado así y también un centro comercial importante, se me había naturalizado la palabra. Sin embargo, cuando me explicaron el por qué de la inquietud, yo entré también en una especie de nebulosa. Volvieron a preguntarme: ¿se dice dar abasto, dar a basto o dar a vasto? En verdad, lo que provocaba la cuestión era el uso del término en la expresión con el verbo dar.

La vacilación se abre, además, porque que existe la palabra vasto.

vasto, ta. (Del lat. vastus).
1. adj. Dilatado, muy extendido o muy grande.

Y también existe basto, con dos orígenes diferentes: uno que proviene del latín vulgar bastum (palo) y otro que se deriva del verbo bastar, y que significa ‘grosero, tosco’ o que también supone aquello ‘que está abastecido’.

Sin embargo, dar abasto no se construye con ninguna de las dos formas anteriores, ya que la locución se compone de dos partes: por un lado, el verbo dar y por el otro, el sustantivo abasto, que significa ‘provisión de cosas necesarias, especialmente de víveres’.

En resumen, la expresión se escribe dar abasto y quiere decir ‘bastar o rendir lo suficiente’ y, en general, se utiliza en oraciones negativas:
«No doy abasto con las tareas de la oficina».

11 comentarios:

Alex Maro dijo...

Qué bien que todavía haya blogs así.

Adriana Gerber dijo...

Yo creía que era a vasto, justamente por la última palabra, muy bien!

Anónimo dijo...

justamente por referirse a "bastar" cuando uno se refiere a si "tal cosa no le es suficiente" en el sentido de saciedad de algo y no de abastecimiento, (que para mi deviene de la acción de abastecer), en ese caso para mi se aplica el "basto" de bastar...

Anónimo dijo...

Felicitarte por este blog. Lo he descubierto hoy y me ha encantado :)

Carlos dijo...

Cuan grata y agradable sorpresa ha sido para mi, venir a dar de casualidad con éste sito. Es un gran hallazgo que, aunque un poco tarde por mi avanzada edad y salud, podré disfrutar.

Anónimo dijo...

Coincido con Carlos,agradable sorpresa llegar a este blog, me preocupa escribir bien,soy Profe y traductora de inglés,y acabo de enterarme que se escribe abasto,toda la vida lo hice mal,qué horror,jaja,saludos,me encanta el blog! 😉

Lil Smith dijo...

Muchisimas gracias por aclararme esta gran duda.

Anónimo dijo...

Muy bien!!!!me asalto la duda sobre como escribir correctamente esta palabra,y descubro este sitio...gracias por invertir tiempo en algo tan importante como la ortografía.

Mariano Calvento dijo...

"basta" !!!! je je ...

Anónimo dijo...

qué bueno que exista un blog así!! super interesante!!

José Andrés dijo...

Gracias por estas ayuditas!