Coma antes de pero

En la mayor parte de los casos, va coma antes de la palabra "pero".

La regla dice que este signo se coloca antes del "pero" que une dos oraciones de modo adversativo (es decir que marca cierta oposición):

(No quería ir), pero (ella lo estaba esperando).

Se puede evitar este signo cuando ligue palabras y no oraciones:

Una mujer bella pero tonta no lo haría feliz.
Un estremecimiento pequeño pero suficiente para hacerle retroceder un paso.

6 comentarios:

Ira Nahomi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paula F dijo...

No estoy de acuerdo con de que la palabra "pero" en sí misma suponga una pausa. Esto tiene más que ver con la oposición de dos ideas: el pero marca el límite donde termina una y comienza la otra.
Cuidado, Ira. Después de "pero" no es necesaria la coma.

eddy orozco dijo...

Pienso que la coma va antes de" pero " cuando La primera oración es independiente y cuando el segunda oración es dependiente y ademas da un contraste opuesto a la primer cláusula y en muchas de las ocasiones se puede omitir al inicio de la segunda oración el "sujeto" (en la oración dependiente). Por ejemplo: La soledad suele ser buena compañera en tiempos difíciles, pero abusar de ella de podría llevar ala perdida total. ("ella" se refiere a la "soledad" así que no es necesario a volver a implementarlo en el contexto) La coma es para separar dos ideas, y el pero para contrastar. Pienso

Karoye dijo...

Según la RAE, se coloca coma antes de todos aquellos nexos de contraste o freno (permiten introducir ideas opuestas). La función de "pero" no es generar una pausa, sino cambiar el sentido de la oración. Para crear pausas existen la coma y punto y coma.

Anónimo dijo...

Bien argumentado KAROYE. Porque "PERO" no puede ir después de la coma ya que perderían su sentido muchas de las oraciones y ademas de que a si lo exige la RAE (Real Academia Española).

Anónimo dijo...

Bien argumentado KAROYE. Porque "PERO" no puede ir después de la coma ya que perderían su sentido muchas de las oraciones y ademas de que a si lo exige la RAE (Real Academia Española).