Adelante y delante

Delante es un adverbio de lugar que significa ‘en la parte anterior’, ‘enfrente’ o ‘en presencia de alguien'. Implica un estado o una situación«Ella estaba delante de todos»

Adelante (formado por a + delante) es un adverbio de lugar que significa ‘hacia delante, más allá’. La diferencia entre los dos reside en que, como algunos adverbios que se forman con la preposición a, adelante se emplea con verbos que suponen movimiento. Por ejemplo: «seguir adelante».


Por otra parte, adelante también significa ‘en la parte delantera o en los primeros puestos’, en cuyo caso puede usarse también con verbos de estado: «Me siento adelante con Paco, el chofer», «Se puso adelante».

Según la RAE, en combinación con las preposiciones para y hacia es preferible el uso del adverbio delante (para delante, hacia delante), puesto que adelante ya lleva implícita en su forma la idea de movimiento

12 comentarios:

Sol dijo...

Sarpado blog. Yo lo digo con S.

Paula Fazio dijo...

Bueno, gracias, Soooooooooool.
Sarpado, aparentemente va con "s", nomás, ya que no viene de "zarpar", sino que es el revés de "pasarse".

Una vez en otro blog escribí este post (http://ovejitasazules.blogspot.com/2007/11/receta-de-una-buena-chocotorta.html) y la gente, en vez de comentar sobre el contenido, no paraba de indignarse porque había escrito "sarpado" (se perdieron todos los comentarios cuando Haloscan.com desapareció, así que una lástima porque fue algo divertido)

Anónimo dijo...

Gracias, Paula. Una pregunta, ¿se escribe nomás o no más?

Paula Fazio dijo...

¿En qué contexto?
Si querés decir "No más lágrimas", va separado, por ejemplo.
Si el sentido es "apenas", va junto ("Mové el auto un poquito nomás").Si el sentido es "solamente", acá en Argentina, preferimos usar una sola palabra, pero tengo entendido que en España se usa "no más".

Francisco Javier Fereira dijo...

Gracias, fue de gran ayuda.

Francisco Javier Fereira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vicky S. dijo...

Amo tener una duda gramatical y caer acá! <3

Paula Fazio dijo...

Espero que hayas caído bien, Vicky S. :)

juana francisca dijo...

Claro, muchas ganas por delante de cumplir sus responsabilidades, 👍🏻esto esta bien escrito ???

Paula Fazio dijo...

Hola, Juana: ¿«Ganas por delante» es una expresión? ¿O quiere decir que tiene ansias de cumplir con sus responsabilidades? No entiendo muy bien sin un contexto.
Saludos.

Unknown dijo...

Ha

Anónimo dijo...

pero entonces si digo "quiero salir adelante" está bien o es "quiero salir a delante" ?????