Adelante y delante

Delante es un adverbio de lugar que significa ‘en la parte anterior’, ‘enfrente’ o ‘en presencia de alguien'. Implica un estado o una situación«Ella estaba delante de todos»

Adelante (formado por a + delante) es un adverbio de lugar que significa ‘hacia delante, más allá’. La diferencia entre los dos reside en que, como algunos adverbios que se forman con la preposición a, adelante se emplea con verbos que suponen movimiento. Por ejemplo: «seguir adelante».


Por otra parte, adelante también significa ‘en la parte delantera o en los primeros puestos’, en cuyo caso puede usarse también con verbos de estado: «Me siento adelante con Paco, el chofer», «Se puso adelante».

Según la RAE, en combinación con las preposiciones para y hacia es preferible el uso del adverbio delante (para delante, hacia delante), puesto que adelante ya lleva implícita en su forma la idea de movimiento

4 comentarios:

Maldita Sooooooool dijo...

Sarpado blog. Yo lo digo con S.

Paula dijo...

Bueno, gracias, Soooooooooool.
Sarpado, aparentemente va con "s", nomás, ya que no viene de "zarpar", sino que es el revés de "pasarse".

Una vez en otro blog escribí este post (http://ovejitasazules.blogspot.com/2007/11/receta-de-una-buena-chocotorta.html) y la gente, en vez de comentar sobre el contenido, no paraba de indignarse porque había escrito "sarpado" (se perdieron todos los comentarios cuando Haloscan.com desapareció, así que una lástima porque fue algo divertido)

Anónimo dijo...

Gracias, Paula. Una pregunta, ¿se escribe nomás o no más?

Paula dijo...

¿En qué contexto?
Si querés decir "No más lágrimas", va separado, por ejemplo.
Si el sentido es "apenas", va junto ("Mové el auto un poquito nomás").Si el sentido es "solamente", acá en Argentina, preferimos usar una sola palabra, pero tengo entendido que en España se usa "no más".