Gerundios: -ando / -endo / -iendo

Las formas verbales terminadas en vocal + -ndo se denominan gerundios. Su uso se restringe a una serie de normas que es importante conocer.

Una de ellas dice que el gerundio debe usarse para indicar una acción que es simultánea o anterior a la acción que expresa el verbo principal de una oración.

Ejemplos:

"Juana bajó las escaleras cantando"
Dos acciones simultáneas:
- acción principal: bajar
- acción simultánea expresada por el gerundio: cantar

"Dando por terminada la reunión, salió del cuarto"
Una acción anterior a otra:
- acción principal: salir
- acción anterior expresada por el gerundio: dar por terminado/a

No se debe usar para una acción posterior:

* "Hubo un accidente en la autopista Panamericana, dando como resultado la muerte de tres personas"



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, de casualidad alguien sabe si existe una regla que diga que no puedes usar gerundios con "ando" antes? ejemplo, "ando buscando mi celular" o "ando estudiando" ya que, tal vez es cosa mia, pero se escucha medio raro y pienso que se deberia decir "estoy buscando mi celular" o "estoy estudiando" muchas gracias de antemano por su ayuda!

Anónimo dijo...

-¿Qué haces?
- busco mi celular!

Anónimo dijo...

-¿Qué haces?
- Aquí me ando. ^_^

Guillermo dijo...

Anónimo,es incorrecta la expresión "ando buscando mi celular", lo crrecto es: "estoy buscando mi celular", "busco mi celular"

Anónimo dijo...

Cordial saludo

Anónimo dijo...

Anónimo: NO es correcto decir ANDO estudiando, etc., como tampoco es gerundio en la forma en la que lo ejemplifica. La palabra ANDO, es del verbo ANDAR (caminar). Lo correcto en tus ejemplos es: ESTOY estudiando; ESTOY buscando mi celular; etc.
ANDO, como cualquier palabra, se utiliza como sinónimo de CAMINAR. Por ejemplo: ANDUVE sobre el pasto del jardín. Que es igual a decir: CAMINÉ sobre el pasto del jardín.
Espero te haya sido útil.

Paula Fazio dijo...

Lo que sucede es que en Argentina (y probablemente en muchas otras zonas también), el gerundio «ando» del verbo «ir» tiene un uso extendido hacia el significado de «estar» y no tanto «caminar».
Es muy común en expresiones del tipo: «Ando buscando un nuevo modelo de teléfono» o «últimamente ando preocupado».
Saludos.

Dollybeth Chacon-Valverde dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Paula. Y me gustaria saber, por que no esta correcto decir "Dando como resultado la muerte de tres heridos? Disculpe que no use la tilde, mi laptop no me lo permite.

Anónimo dijo...

Palabras terminadas en ando