¿Comillas o cursiva?

Las comillas altas (“ ”) o las bajas (« ») se usan tanto para citar textualmente como para destacar expresiones que tienen algún tipo de particularidad. Lo que genera confusión es que la principal función de la letra cursiva es el realce (por ejemplo, una palabra, oración o texto que se usa en un sentido especial o que se quiere destacar porque no pertenece a nuestra lengua). En este sentido, muchas veces los que escriben presentan dudas entre estas dos opciones.

Aquí van dos usos que suelen generar problemas:

1) Extranjerismos:
El Diccionario panhispánico de dudas advierte que en textos impresos en letra redonda es recomendable reproducir los extranjerismos crudos (aquellos que no están incorporados en nuestra lengua) en letra cursiva en vez de escribirlos entrecomillados. Si el texto está en cursiva, entonces sí es frecuente el uso de las comillas:

«En el salón han puesto una boisserie que les ha costado un dineral».
o
«En el salón han puesto una "boisserie" que les ha costado un dineral».

2) Énfasis para resaltar importancia
En determinados contextos en los que se busca enfatizar algo, pero solo para resaltar la importancia de una o varias palabras, no se aconseja el uso de comillas ya que uno de sus usos habituales es el de la ironía y esto podría confundir al lector. Tampoco la cursiva, ya que el realce que sugiere esta tipografía no se vincula con este uso.

Énfasis:
«Es muy importante que traigan todos los documentos».

Ironía:
«Parece que últimamente le va muy bien en sus «negocios».

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:
No entiendo por qué en el segundo caso dices que no se puede usar la cursiva para enfatizar y, acto seguido, escribes una frase en la que aparece una palabra en cursiva para realzarla.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo,
Eva

Paula Fazio dijo...

Hola, Eva. El uso más importante de la cursiva es el realce o destaque. La idea es que la tipografía logre aislar la palabra para que el lector haga una interpretación de algún otro sentido (por ejemplo: que se está usando el término de una manera especial o que no es de nuestra lengua).
Enfatizar para dar importancia es otra cosa. Se aconseja, para no generar posibles confusiones, subrayar. De todos modos, esto es bastante libre.
¿Cuál es la frase en la que aparece la cursiva que te confunde?

Unknown dijo...

La frase que me confunde es la de los documentos, puesto que tengo entendido que el subrayado se interpreta como cursiva cuando es un texto manuscrito o no es posible usar la cursiva.

Marcos Murano dijo...

Hola Eva. Usa el subrayado en "todos" cuando quiere destacar la importancia de llevar TODOS los documentos.
En el caso de la frase: le va bien en sus "negocios" está denotando ironía en la palabra negocios.

Por esto último, sería confuso resaltar la palabra "todos" con comillas, porque podría interpretarse como una ironía. Y, más que nada, porque no es adecuado.

Saludos, dos años después.