¿Estadio o estadío?

Cuando hablamos de estadio como 'recinto donde se celebran competencias deportivas' no dudamos de que su pronunciación sea es-ta-dio. Sin embargo, la palabra también es sinónimo tiene el significado de 'etapa o fase de un proceso'. Es en esta acepción que existen dos pronunciaciones y por lo tanto, dos escrituras: es-ta-dio y es-ta--o.

Yo pronuncio como la segunda, pero parece que está mal.

estadio. 1. ‘Recinto en que se celebran competencias o competiciones deportivas’: «El estadio está a reventar» (Morena Silencios [Esp. 1995]). El uso del latinismo stádium es innecesario, y se debe más al influjo inglés que a razones cultistas: «Salimos para el stádium El Campín, a ver el segundo juego entre el Millonarios y el Real Madrid» (Che/Granado Viaje [Arg. 1992]). Es inadmisible la forma estádium, que no es ni latina ni española.
2. También significa ‘etapa o fase de un proceso’: «Su efecto letárgico y apaciguador iba cediendo paso a una fase de euforia activa, cuyo estadio siguiente era la sed» (Aguilar Golfo [Méx. 1986]). Es errónea la acentuación estadío, a pesar de ser frecuente en textos médicos.

(Fuente: DPD)

14 comentarios:

Yesica Chiera dijo...

Me gusta mucho tu blog, es muy práctico y un poco ñoño, pero la verdad es apasionante nuestro idioma! Gracias por dedicarte al mismo!
Mucha Suerte!

Fabián dijo...

Entonces podríamos decir que: "Estadio" nunca lleva tilde, pero sí lleva dos acentos posibles. El acento en la "a" (pero sin la tilde) refiere a un espacio físico, mientras que con acento en la "i" (pero sin la tilde) refiere a un intervalo de tiempo. Gracias!!! Muy bueno el blog!

Fernando dijo...

Gracias por la asesoría. Saludos

oliserra dijo...

El lenguaje médico utiliza muchas palabras directamente del latín, de ahí que estadío lo apliquen a las fases de una enfermedad.
Me sorprendió ver la palabra éxitus en un informe de un fallecimiento. Ya me explicaro lo que significaba.

Enhorabuena por tu blog, eres muy didáctica.

Alejandra Mtz dijo...

Me parece buena tu aclaración entre estadio (recinto) y estadio (proceso o etapa), ya que al pronunciar la segunda de manera oral sí se hace una acentuación, por tanto se confunde la manera de escribirla.
Sólo déjame hacerte una observación, te equivocas al decir que son palabras sinónimas, pienso que confundes términos, ya que la sinonimia se refiera a la igualdad de conceptos. Más bien en vez de sinónimos son homónimos, porque la homonimia se refiere a las palabras que se escriben igual. Bueno sólo era una aclaración.

Paula F dijo...

Sí, Alejandra. Tenés razón. Son acepciones, no sinónimos.
Saludos

Juan del Sur dijo...

Fabián, pensá un cachito en lo que has escrito. Un cachito, y ya.

noemí dijo...

Noemí dice: Por qué agregar tilde donde no la hay. Estadio se refiere a un espacio físico cerrado o abierto para una determinada actividad. Y debe escribirse y pronunciarse igual que para referirse a momento, estado,parte de un proceso.









.

Paula F dijo...

Noemí: Lo que ocurre es que mucha gente, en la accepción "fase o etapa" lo pronuncia con hiato: es-ta-dI- o. Al existir esa pronunciación, se tiende a tildar. En mi blog yo me ocupo de señalar la norma y el uso. No soy partidaria de pensar la norma por encima del uso, ni tampoco creo que no haya que respetar ninguna regla. Te diría que tengo una postura moderada.

Paula F dijo...

Noemí: Lo que ocurre es que mucha gente, en la accepción "fase o etapa" lo pronuncia con hiato: es-ta-dI- o. Al existir esa pronunciación, se tiende a tildar. En mi blog yo me ocupo de señalar la norma y el uso. No soy partidaria de pensar la norma por encima del uso, ni tampoco creo que no haya que respetar ninguna regla. Te diría que tengo una postura moderada.

Gonzalo dijo...

Muy bueno el blog. La ayuda y la información es tremendamente precisa, al menos para lo que yo estaba buscando.

Gracias por aclararme esta duda, la traía hace años y es la primera vez que se me ocurre buscar jaja.

Saludos!

Arturo Romo dijo...

No. No tiene nada que ver la tilde.

Arturo Romo dijo...

No, la tilde no tiene que ver.

Dogtor Colmillo dijo...

Si por la DRAE fuera volemia no existiría. Si volemia es una palabra medica sin registro en la DRAE, perfectamente estadío es una palabra también del ámbito medico.