¿Continuo o contínuo?

La palabra continuo puede funcionar como adjetivo o como sustantivo, de acuerdo con el contexto de uso.

Como adjetivo no presenta complicaciones, ya que se aplica la regla de tildación: con-ti-nuo  /con- ti-nua (grave terminada en vocal: sin tilde).

Como sustantivo, significa ‘sucesión o serie compuesta de partes entre las que no hay separación’. Es una hispanización del término latino contínuum, que  lleva tilde por ser esdrújula. Puede que esto provoque alguna confusión y que a veces la gente dude acerca de si continuo en español deba tildarse. 

Obviamente, cuando hablamos del verbo conjugado en presente de la primera persona singular, la palabra sí lleva tilde sobre la vocal u, ya que la pronunciación provoca un hiato: «yo con-ti--o enferma».




4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches
Y en el caso de la expresión: mejora continua. Que se refiere a el mejoramiento constante y continuado de un proceso. Lleva acento en la "i"?

Paula Fazio dijo...

No. Ya sea adjetivo (es decir, este caso que presenta) o sustantivo, el término no lleva tilde. Solo se tildan las formas verbales «continúo» y «continuó».

Wilmer dijo...

Hola. Sólo quiero agregar un comentario a favor de los dos panelistas. Y que podría generar una retórica, la cual no deseo generar.
Con respecto al panelista que pregunta si va tilde (no acento, porque todas las palabras llevan acento, algunos de los cuales se presentan como tilde) en la letra "i", bueno, bajo ninguna circunstancia la "i" lleva tilde en esa palabra. Pero podría ir tilde en la "u".
Entonces, podríamos armar dos oraciones un poco diferente en cuanto a su semántica:
1) "...la mejora continua en el proceso de estandarización de los productos..."
2) "...la mejora continúa en el proceso de estandarización de los productos..."
En la primera hay un adjetivo calificando al sustantivo. En la segunda hay un verbo indicando una acción en curso

Pelón dijo...

No pues, se lasbren los tres, mis respetos estimados catedráticos de la Real Lengua Española y anexas.Saludos de la colonia Lomas Turbas. Acámbaro, Michoacán.👍😉