¿Había o habían?

Mucha gente me pregunta por el verbo había y por qué no es correcta la forma habían cuando lo referido es un susantivo plural.

Es simple: cuando significa existir u ocurrir, haber es un verbo impersonal. Esto significa que no tiene un sujeto, no necesita ir en plural para concordar. Es como llueve, nieva y todos esos que nombran fenómenos climatológicos y que no tienen variación en plural. Entonces, si decimos «había una silla», también debemos decir «había veinte sillas». Ese sustantivo con el que se relaciona la acción haber (una silla, veinte sillas, etc) no es su sujeto, por eso no es necesario el plural. (¿Vieron que para algo servía estudiar sintaxis en la escuela?)

La confusión se produce porque había o habían pueden actuar como auxiliares de otros verbos para formar los llamados tiempos compuestos: habían terminado, había comido, etc. En estos casos, la acción principal es terminar o comer (que se expresan con el participio terminado o comido) y haber es auxiliar justamente porque ayuda a formar el tiempo verbal, pero no tiene un significado independiente.

La regla es válida para los demás tiempos de haber: hay, había, hubo, habrá, habría. Un truco que funciona bien es intentar convertir la oración usando la forma hay, que es el presente del verbo. Así como se puede decir «hay una silla», ¿se podría decir «hayn veinte sillas»? Si la n no va en hayn, tampoco va en habían.

6 comentarios:

Pablo Pérez dijo...

Muchas gracias, me sirvió de mucho esta aclaración.

Xema De Val dijo...

Gracias por la definición aportada, a veces «metemos la pata» porque hablamos y no pensamos y nos pasa muy a menudo, que no nos damos cuenta. Reitero las gracias y un saludo.

Francisco Luis Gómez Aristizábal dijo...

Perfecto.

Carlos D San dijo...

¿Qué hay de "muchas personas se había(n) hecho esa pregunta"?

Paula Fazio dijo...

En ese caso, «haber» no significa existir, sino que funciona como auxiliar del verbo «hacerse»: la gente se hizo/ hacía/había hecho esa pregunta. Por eso debe concordar con el sujeto (en este caso, «muchas personas») y se conjuga en plural: «se habían hecho»

Anónimo dijo...

Impecable explicación!