Casos especiales de concordancia III: ¿una de las alumnas o una de los alumnos?

Un caso que suele presentar dudas en cuanto a la concordancia es el de las llamadas construcciones partitivas. Se trata de frases en las que un primer elemento cuantificador (uno -na, muchos -chas, varios -rias, mitad, etc.) identifica una parte dentro de un todo. Ambos elementos (parte y todo) se unen a través de la preposición de: muchos de los estudiantes, otra de las participantes, etc.

La regla dice que si ambos elementos presentan género, debe haber concordancia forzosa entre ellos:

«una de las empleadas» / «uno de los empleados».

El conflicto surge cuando la frase designa a un grupo particular, en el que hay elementos de ambos géneros. Supongamos que el colectivo está conformado por una empleada mujer y seis empleados varones. ¿Debe decirse "una de las empleadas"? Según la regla, sí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema me remite a un conflicto idiomático de moda en la Argentina, y creo que también allende las fronteras: el todos y todas, las niñas y los niños (ver cansadora ley 26061), los/las adolescentes, o sea, el remanido tema de género. En un discurso cualquiera, oral o escrito, el referirse todo el tiempo a ambos géneros y no al masculino que englobaría a ambos, cansa. Chicos: para mañana, estudien "Los romanos y las romanas, y los etruscos y las etruscas". En fin, millones de ejemplos. En suma, me gustaría conocer tu calificada opinión. Saludos.

Paula Fazio dijo...

Sí, es verdad que resulta pesado. Los que sostienen que el lenguaje es sexista tienen argumentos atendibles, pero por otra parte, se vuelve imposible. Algunas personas usan la x o la @. Lxs alumnxs/ L@s interesad@s, por ejemplo. Al principio me chocaba muchísimo, ahora ya no. En fin, la lengua cambia, veremos si es algo que dentro de años se toma.

Paula Fazio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Se puede escribir:una empleada y seis empleados en lugar de: "una empleada mujer y seis empleados varones"?