Casos especiales de concordancia III: ¿una de las alumnas o una de los alumnos?

Un caso que suele presentar dudas en cuanto a la concordancia es el de las llamadas construcciones partitivas. Se trata de frases en las que un primer elemento cuantificador (uno -na, muchos -chas, varios -rias, mitad, etc.) identifica una parte dentro de un todo. Ambos elementos (parte y todo) se unen a través de la preposición de: muchos de los estudiantes, otra de las participantes, etc.

La regla dice que si ambos elementos presentan género, debe haber concordancia forzosa entre ellos:

«una de las empleadas» / «uno de los empleados».

El conflicto surge cuando la frase designa a un grupo particular, en el que hay elementos de ambos géneros. Supongamos que el colectivo está conformado por una empleada mujer y seis empleados varones. ¿Debe decirse "una de las empleadas"? Según la regla, sí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema me remite a un conflicto idiomático de moda en la Argentina, y creo que también allende las fronteras: el todos y todas, las niñas y los niños (ver cansadora ley 26061), los/las adolescentes, o sea, el remanido tema de género. En un discurso cualquiera, oral o escrito, el referirse todo el tiempo a ambos géneros y no al masculino que englobaría a ambos, cansa. Chicos: para mañana, estudien "Los romanos y las romanas, y los etruscos y las etruscas". En fin, millones de ejemplos. En suma, me gustaría conocer tu calificada opinión. Saludos.

Paula F dijo...

Sí, es verdad que resulta pesado. Los que sostienen que el lenguaje es sexista tienen argumentos atendibles, pero por otra parte, se vuelve imposible. Algunas personas usan la x o la @. Lxs alumnxs/ L@s interesad@s, por ejemplo. Al principio me chocaba muchísimo, ahora ya no. En fin, la lengua cambia, veremos si es algo que dentro de años se toma.

Paula F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ramon gutierrez dijo...

¿Se puede escribir:una empleada y seis empleados en lugar de: "una empleada mujer y seis empleados varones"?