¿Síndrome o sindrome?

síndrome‘Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad’. Es una palabra esdrújula. No es correcta la forma grave Marca de incorrección.sindrome, pron. [sindróme].

5 comentarios:

Doqui dijo...

Estimada. Si bien acuerdo con usted en cuanto a que la forma grave es incorrecta no obstante la he oído un número enorme de veces y en ámbito académico (Facultad de psicología)
¿sabe a qué se debe la gran difusión que tiene el uso incorrecto de la palabra?
Pregunto porque no se me suena casual.

Saludos

Paula Fazio dijo...

No, no lo sé. Supongo que es el uso y sus caprichos. Los cambios son parte de la evolución de toda lengua: algunos se explican por contacto con otras lenguas. En inglés la pronunciación es bastante parecida a la grave. Quizá eso esté influyendo, pero es solo una reflexión sin ninguna base.

mauro fontana dijo...

Todavía no me queda claro si es sindrome (sin acento) o síndrome. Ya que trabajando en el Hospital Italiano he oído a un médico corregir a otro porque decía síndrome. La duda me surge porque hago las claringrillas y dan síndrome refiréndose a las características de una enfermedad. Te agradezco desde ya si podés "desasnarme". Carmen

Paula Fazio dijo...

Hola, Mauro:
Una cosa es la norma (es decir, lo que regula la RAE y que se incorpora en el diccionario). Otra cuestión es el uso (lo que hace la gente con la lengua).
Si muchas personas empiezan a usar la forma grave, quizá en algunos años, la RAE lo señale como un uso aceptado y aparezca así también en el diccionario. Por ahora, si la idea es seguir la regla, deberías usar «síndrome».
Saludos

Leon Aguayo dijo...

Sindrome y síndrome es de esas palabras que están correctamente escritas de ambas maneras o sea con acento esdrújulo y sin el.