¿Bonísimo o buenísimo? ¿Fortísimo o fuertísimo?

Odio tener que decir esto: la palabra buenísimo no es admitida por el diccionario español de la RAE. En cambio, para expresar que algo es muy bueno, sí podemos encontrar la forma bonísimo
[ARTÍCULO ACTUALIZADO: La RAE ya incorporó la palabra en el DRAE]

Cuando hablamos del grado máximo en que una cualidad puede expresarse, nos referimos a lo que en gramática se denomina grado "superlativo". En muchos casos, se forma agregando el sufijo -ísimo/ ísima a la raíz del adjetivo:

mal-o = mal- ísimo

Sin embargo, hay ocasiones en las que estas formas por razones fonéticas o etimológicas, la raíz varía.
Por ejemplo, la palabra fuerte, que para la formación del superlativo, emplea la raíz "fort". Lo que debe usarse en este caso es el término fortísimo, una palabra que puede sonar horrible, ya que no es la que realmente dictamina el uso.

Otros superlativos irregulares:

Cruel - Crudelísimo/a
Fiel - Fidelísimo/a
Fuerte - Fortísimo/a
Libre - Libérrimo/a
Noble - Nobilísimo/a
Nuevo - Novísimo/a
Pobre - Paupérrimo/a
Sabio - Sapientísimo/a

21 comentarios:

Martín Acuña dijo...

Estimada:

Quisiera comentarte que me parece muy bueno tu blog, realmente muy interesante y explicativo. Me interesan los temas que planteas y comparto el gusto por mejorar la redacción. Me gustaría invitarte a visitar el blog en que trabajo (http://redactarmejor.blogspot.com/2013/02/por-que-dudamos-entre-fuertisimo-y.html). Realicé allí la recomendación a esta entrada de tu sitio. Saludos cordiales y me gustaría continuar contacto.

Martín Acuña

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Sólo una observación: ¿No sería libérrimo en vez de liberrímo y paupérrimo en vez de pauperrímo?

Paula Fazio dijo...

¡Sí, es verdad! Se ve que fue un error de tipeo. Ya lo corregí. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenísimo sí existe en español lo que pasa es que la RAE no registra los superlativos regulares que son los que se forman únicamente agregando una terminación sin cambiar la raíz.
"Solo cuando un aumentativo o diminutivo de uso actual sin valores significativos distintos a los de su raíz modifica esta para constituirse, o no lo hace de acuerdo con las posibilidades más extendidas del sistema –las que ofrecen los sufijos recogidos en el propio Diccionario–, se registra en una entrada independiente.
El mismo tratamiento se da a los superlativos. En el caso de estos, dentro del adjetivo correspondiente al grado positivo se incluye, además, información sobre la existencia de uno o varios superlativos irregulares de uso actual -lo que no excluye la existencia de otros regulares- recogidos en el Diccionario"

Anónimo dijo...

¡Hola! Sólo quería aportar con información que encontré buscando sobre este tema (y de pasada me encontré con tu blog, muy bueno por cierto). Creo que no es correcto dictaminar que la RAE no admite estos superlativos. Según he encontrado en la misma web de la rae: "estas formas alternan en el uso con otras que incorporan la raíz española del adjetivo, como ciertísimo, fuertísimo, nuevísimo o tiernísimo, igualmente válidas y, por lo general, más coloquiales". Entiendo que efectivamente se consideran menos cultas y una deformación de la raíz latina, pero no son directamente incorrectas.
Espero ser de ayuda.
¡Saludos!

fuente, diccionario panhispánico de dudas:
http://lema.rae.es/dpd/?key=%C3%ADsimo

Anónimo dijo...

Al respecto el DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS menciona que existen tres formas correctas para el superlativo de bueno: buenísimo, bonísimo y óptimo. Por lo tanto: ¡buenas noticias! sí es correcto el uso y permitido por la Real Academia Española. www.rae.es

Anónimo dijo...

te tradusco la Real Academia del Castellano:fuerte. fuertisimo. nuevo. nuevisimo. sabio. sabiondo.

Unknown dijo...

Solo paso por aquí para decir que de hecho la RAE si acepta buenísimo como superlativo de bueno y aquí dejo el enlace que respalda mi afirmación:

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=F2hiq04ZVD639Jqxbc

Paula Fazio dijo...

Sí, escribí esta entrada hace años y creo que en el DRAE no figuraba en aquel entonces esa enmienda.
De cualquier modo, vale aclarar para los otros comentaristas, que era solo una reseña sobre la formación del superlativo y de lo que admitía o incorporaba la RAE en su momento y no una valoración sobre si un término es «correcto» o no.

Unknown dijo...

Incorrecto lo escrito Paula Fazio en su artículo. Todas las formas bonísimo, buenísimo, fortísimo y fuertísimo son correctas en la lengua española. Buscamos en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE y encontramos:

fuerte

Del lat. fortis.

Sup. irreg. fortísimo1; reg. fuertísimo.
http://dle.rae.es/?id=IYrH2Sk

bueno, na

Del lat. bonus.

Sup. irreg. bonísimo; reg. buenísimo.
http://dle.rae.es/?id=6EawoZ6

Saludos

Unknown dijo...

Al leer el comentario anterior:
"Anónimo dijo...
te tradusco la Real Academia del Castellano:fuerte. fuertisimo. nuevo. nuevisimo. sabio. sabiondo.

5 de octubre de 2014, 22:38"

Incorrecta la última dupla. Sabiondo no es el superlativo de sabio.
En la RAE la definición de sabiondo es:

sabiondo, da

Tb. sabihondo.

Del lat. vulg. *sapidibundus, y este der. del lat. tardío sapĭdus 'juicioso'; la forma sabihondo, con infl. de hondo.

1. adj. coloq. Que presume de sabio sin serlo. U. t. c. s.

Paula Fazio dijo...

Es una entrada que tiene unos cuantos años. Ya lo expliqué antes: en el momento en que la publiqué no estaba incorporada en el DRAE. De hecho, ya hay unos cuántos artículos que han quedado desactualizados porque este blog lleva mucho tiempo y la RAE siempre está en constante cambio (por suerte).
No tengo tiempo de revisar el blog, pero quizá lo mejor sería ir borrando lo que ya se aceptó o se reseñó en el DRAE.

MR dijo...

Acepta "lamber" ya todo es posible en el DRAE -ok, la raíz latina, pero no lo culto.

Arelis dijo...

Efectivamente, antes de 1990 la forma superlativa del adjetivo bueno era solo bonísimo, como una forma irregular, pero ha ido entrando en desuso, y es por ello que, la rae a aceptado la forma superlativa regular buenísimo. Así mismo, se encuentra entre los significados de la palabra chevere.
Espero les sirva la explicación.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Despues de aceptar la RAE murciegalo toballa. Almondiga ,lo demas sobra

Anónimo dijo...

En ningun momento se habla de la existencia o inexistencia de la palabra buenísimo, de lo que se habla es de la admisión por parte de la rae. Igualmente su existencia no implica a su vez corrección, es decir que aunque se diga y se de por correcto, no lo es

pepe dijo...

Español Es una lengua viva para su informacion,y por tanto evoluciona y cambia, asi que no se peleen,

Anónimo dijo...

Chevere no es uba palabra castellana!

Anónimo dijo...

No confundir lo vivo con lo cómododo!

Anónimo dijo...

Gracias, gentiii