La coma en oraciones que contienen un "si" condicional

Usamos si en oraciones que indican la existencia de una condición previa para que una cosa se pueda cumplir. El orden más empleado es el siguiente: Si A, B.

Por ejemplo:

Si mañana llueve, se suspende el almuerzo
A B

En estos casos, la coma es esencial para delimitar la sintaxis de la oración: separa la condición (A) de lo que está siendo condicionado (B).

En trabajos que corrijo, suelo notar que la coma se omite a menudo. Sobre todo en oraciones donde hay una condición muy extensa:

Si usted necesita realizar una consulta fuera del horario de atención deberá enviar un correo electrónico a consultas@x.com.

¿Dónde termina A? ¿Se me está diciendo que fuera del horario debo enviar un correo? ¿O sea que si lo envío durante el horario de atención, este correo no llegará?

Todo se resuelve colocando la coma, que indica que la frase "fuera del horario de atención" se refiera a "una consulta":

Si usted necesita realizar una consulta fuera del horario de atención,
A

deberá enviar un correo electrónico a consultas@x.com.
B

En oraciones como esta, la ausencia de coma dificulta la lectura y muchas veces hace perder tiempo al lector que debe volver sobre lo leído. Y todo por no colocar una coma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda. En caso de que la oración esté escrita en el orden B-A, ¿es necesario poner también la coma? Y al escribir esto surge otra duda: ¿es correcto poner la coma antes de la pregunta en la oración anterior?

dk dijo...

Y cuando la construccion condicional esta dentro de una oracion, debe llevar coma? Por ejemplo

No lo haré, pues, si accedo a lo que me pidas y no funciona, podria arrepentirme para siempre.
Va la coma que sigue al PUES?
GRACIAS

Paula Fazio dijo...

El uso de comas en ese caso no tiene relación con la condicional, sino con el «pues». Esta palabra funciona como «ya que», así que en esa oración solo le pondría la coma antes:
«No lo haré, pues si accedo..»

Saludos