¿Salpullido o sarpullido?

Es lo mismo: salpullido y sarpullido están las dos aceptadas. Para mí, siempre fue salpullido, me imagino que por la sal o tal vez por la contaminación de sonidos (l y ll). En fin, a veces está bueno que no se decidan los muchachos de la RAE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente la RAE sigue aceptando como válidas palabras que la gente, por ignorancia o MAL USO de nuestra lengua, comenzó a popularizar... como "sarpullido" en vez de "salpullido", "setiembre" en lugar de "septiembre", "presidenta" en cambio de "presidente"... Ojalá la RAE se ponga estricta con nuestra gramática...

Anónimo dijo...

El Diccionario (DRAE, 2001) llama así a la erupción leve y pasajera en el cutis, formada por muchos granitos o ronchas. El “sarpullido” o “salpullido” se produce por el exceso de sudor que dificulta el paso normal en los conductos de las glándulas sudoríparas, presión que ocasiona la ruptura de los conductos y el taponamiento de los poros, provocando la inflamación de la piel y una picazón intensa.

Sobre el origen de estas voces, el Diccionario académico consigna “sarpullido” como un préstamo del gallego portugués, sin dar más datos. Por su parte, el Diccionario de uso del español de María Moliner (2007) considera que quizás sea una voz proveniente del latín “serpuculus”, que a su vez proviene de “serper” que significa ‘propagarse’.

Aunque las dos formas son aceptadas, el Diccionario parece preferir la forma con -r-, pues a ella remite la entrada “salpullido”. Esta última, sin embargo, parece ser la más antigua, pues la incluye el Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana, de Joan Corominas (1954), tomada del romance satírico de Góngora “Murmuraban los rocines”, de 1593

Anónimo dijo...

En Buenos Aires es común decir "Sarpullido" . Nunca lo había oído de otro modo.