Dos puntos

Muchas veces, en los trabajos que corrijo encuentro un uso extendido de los dos puntos que resulta inadecuado. Me refiero al empleo de este signo de puntuación para indicar cualquier tipo de enumeración.

Veamos dos ejemplos:

1) Mi nombre es Juan Pérez y vivo con: mi mujer, mis hijos y mi suegra.

2) Ayer la empresa compró: un tóner monocromático, diez cartuchos de tinta color y cinco resmas de papel.

¿Por qué no cumplen con la norma estos ejemplos?

En el primer caso, porque es incorrecto escribir dos puntos entre una preposición y el sustantivo o sustantivos que esta introduce.

En el segundo, porque no debe usarse un signo de puntuación para separar al verbo de su objeto.

Sin embargo, lo que verdaderamente me interesa señalar es que noto un patrón que está bastante instalado: mucha gente cree que los dos puntos se usan para enmarcar cualquier tipo de enumeración. Lo cierto es que la RAE indica que este signo precede a una enumeración cuando esta tiene carácter explicativo: "Ayer me compré dos libros: uno de Carlos Fuentes y otro de Cortázar." O sea que escribir "La empresa compró: un tóner monocromático, diez cartuchos de tinta color y cinco resmas de papel" es inadecuado porque en esta enumeración no se está explicando nada, sino detallando cada uno de los elementos de una lista de compras.

No hay comentarios: