¿De más o demás?

Ayer estaba escribiendo un correo y me entró una duda. Era una de esas cuestiones que una sabe que ya se preguntó antes y, evidentemente, no fijó la respuesta. Me pasa cada tanto: soy correctora, no un manual de gramática.
El mensaje decía algo así: «Yo pagué 10 pesos...» y mi intuición fue escribir de más, pero ahí surgió la inquietud: ¿de más o demás?
Demás significa (lo) restante, (lo) otro y se escribe siempre en una sola palabra. Lo correcto es, si se quiere indicar el sentido extra o adicional, usar la secuencia de más, y la clave está en la idea de cantidad, que la da el adverbio más.
Si entendieron, ya pueden contarles a los demás, pero sin escribir de más. :)

3 comentarios:

cari dijo...

¡Buenas! ¿podrías mencionar ejemplo de "demás" y "de más", por favor? para que me quede más claro. Gracias, hoy de casualidad encontré tu blog y me encanta porque, la verdad, no me gusta hablar mal y siempre estoy corrigiendo cuando se equivocan; por ende, trato de expresarme bien y usar las palabras adecuadas. ¡Y pido también que me corrijas si tengo algún error gramatical en este texto!

Paula Fazio dijo...

Sí, claro.

"Demás":

Todo lo demás (lo restante) no importa si no me querés".
"No pienso en los demás (los otros)".

"De más":

No voy a pagar un centavo de más (extra) por eso.

Espero que te sirva.
Saludos.

Dark clefita dijo...

aah, esta si estaba bien difícil.