¿Pienso que o pienso en que?

Recién alguien preguntaba en Facebook cuál era la diferencia entre pensar que o pensar en que. Recordé que había dudado entre esas dos opciones alguna vez, mientras corregía. Tenía la impresión de que ya había escrito algo en este blog sobre eso, pero no lo encontré. Así que a continuación, resumo lo que dice el Diccionario de Dudas de la RAE.

1) Cuando significa 'opinar o creer algo’‘tener la intención de hacer algo’‘sacar una conclusión' o 'tomar una decisión', se construye sin la preposición en, ya que supone un objeto (es decir, es transitivo). En todos los casos, la estructura subyacente es "pensar (algo)". 
Pienso (que ella tiene poca paciencia). Pienso (empezar gimnasia mañana). Pienso (que lo mejor es ir caminando).

2) Cuando significa ‘evocar o recordar’‘tener en la mente algo o a alguien’‘dar vueltas a algo en la mente o reflexionar sobre algo', se construye con la preposición en. La estructura de la oración que conllevan estos sentidos es pensar en algo o alguien.

«Desde que murió, pienso en mi abuelo todos los días». «Estaba pensando en vos para el puesto de secretaria». «Pienso en la idea de tener hijos y me dan ganas de salir corriendo».

Así que ya saben, piénselo y después me cuentan. :)

5 comentarios:

Sergi dijo...

Yo también me lo preguntaba, pero pude vislumbrar la respuesta por mí mismo pensando y usando la lógica. Después verifiqué mi disertación con los textos de la ASALE.
Tenga cuidado con «recién». No es un vocablo que pueda usarse tan a la ligera como lamentablemente suele hacerse en algunas regiones de Hispanoamérica.
Saludos cordiales.

Paula Fazio dijo...

Entiendo que "recién" en España no se use antes o después de verbos conjugados, pero acá en mi país sí. Cuando un uso que "rompe" alguna regla se extiende tanto, pasa a ser aceptado. Esa, de hecho, se supone que es la nueva política linqüística de la RAE. Así es como cambian las lenguas. No hay que ponerse tampoco tan estrictos.

Martín dijo...

La duda es similar a la que se presenta entre "conluir que" o "concluir en que". Te invito a visitar una polémica al respecto en mi blog, a ver si podrías compartir una opinión al respecto. La url es: http://redactarmejor.blogspot.com/2013/08/concluir-y-sus-complemento-de-regimen.html. Saludos cordiales, desde Uruguay. Martín Acuña

Martín Acuña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ángel Chacín dijo...

Estoy revisando mi sexto libro para subirlo a Amazon. Cubre lo que sucede en Venezuela. Y dice así: Septiembre de 2018. Empieza septiembre pensando que está pesadilla ya llegará a su fin... No sé si sea mejor escribir "pensando en que"