¿Lejísimo o lejísimos?

El otro día me escuché diciendo que algo «quedaba lejísimos» y por un momento estuve confundida, ya que por su frecuencia de uso, sentía que la palabra era correcta, pero había algo gramatical en su conformación que no me cerraba.

Antes de buscar en el diccionario, supuse equivocadamente que la forma registrada debía de ser lejísimo, basada en una explicación que después me di cuenta de que no era del todo correcta. Expongo el recorrido que hice.

Para formar el superlativo de un adjetivo, se debe agregar a la raíz de la palabra en cuestión un sufijo que varía en género y número: -ísimo/ ísima / -ísimos/ -ísimas

La -s final, en este caso, aparecerá cuando se trate de un adjetivo que refiera a un sustantivo plural:

un ejercicio facilísimo/ ejercicios facilísimos

Inferí que por ser lejos un adverbio, la forma superlativa no podía contener -s final, ya que los adverbios no tienen ni plural ni singular, así como tampoco femenino y masculino (se dice «golpeó fuerte», pero no *golpearon fuertes). 

Busqué en el Diccionario panhispánico de dudas, y encontré que el término correcto es lejísimos, a pesar de que también se acepta lejísimo por cuestiones de uso. Investigué un poco y descubrí que en realidad, la palabra se forma incrustando el infijo ísim entre lej- y -os. 

lej + ísim + os

Fue en ese momento que me di cuenta de que si hubiera sido como yo creía, la forma resultante tendría que haber sido *lejosísimo, cosa que no ocurre, tampoco.

Dado que el procedimiento de creación es diferente, la -s final está bien y no indica plural, sino que es la misma -s de la forma original. De este modo, también se explica el caso de cerquísima, en el que la a no es la marca de femenino, sino la última letra del adverbio. 

cerqu + ísim + a


Fuentes:
http://morflog.hypotheses.org/
http://lema.rae.es/dpd/?key=lej%C3%ADsimo
http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=591007

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo! gracias por la aclaración,

Martina dijo...

Impresionante investigación y excelente síntesis. Me sorprende la sincronicidad, ya que hoy tuve exactamente la misma duda mientras escribía, y encontré este resumen también leído hace unos días! Gracias por el trabajo que te tomaste y especialmente por haberlo compartido. Un placer.

Maria Florencia Bidegain dijo...

Excelente!! Muchas gracias por la aclaración

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación.

Había escrito intuitivamente lejísimos, pero como tenía la duda lo reemplacé por muy lejos.

Lo tendré en cuenta para la próxima.

lily dijo...

Felicitaciones por el Blog!!! excelente, una gran ayuda para los que nos encanta leer y escribir con el menor porcentaje de errores, muchas gracias! -- Liliana

Mario Mey dijo...

¡Gracias!

Alejandro Molina dijo...

¡Gracias! Estaba escribiendo un cuento y me surgió la duda porque el Word me corregió 'lejísimo'. Entonces se me ocurrió agregarle la 's' y no me marcaba más el error. Y entonces llegué a tu blog.
Excelente información, gracias nuevamente.