Gerundios: -ando / -endo / -iendo

Las formas verbales terminadas en vocal + -ndo se denominan gerundios. Su uso se restringe a una serie de normas que es importante conocer.

Una de ellas dice que el gerundio debe usarse para indicar una acción que es simultánea o anterior a la acción que expresa el verbo principal de una oración.

Ejemplos:

"Juana bajó las escaleras cantando"
Dos acciones simultáneas:
- acción principal: bajar
- acción simultánea expresada por el gerundio: cantar

"Dando por terminada la reunión, salió del cuarto"
Una acción anterior a otra:
- acción principal: salir
- acción anterior expresada por el gerundio: dar por terminado/a

No se debe usar para una acción posterior:

* "Hubo un accidente en la autopista Panamericana, dando como resultado la muerte de tres personas"



28 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, de casualidad alguien sabe si existe una regla que diga que no puedes usar gerundios con "ando" antes? ejemplo, "ando buscando mi celular" o "ando estudiando" ya que, tal vez es cosa mia, pero se escucha medio raro y pienso que se deberia decir "estoy buscando mi celular" o "estoy estudiando" muchas gracias de antemano por su ayuda!

Anónimo dijo...

-¿Qué haces?
- busco mi celular!

Anónimo dijo...

-¿Qué haces?
- Aquí me ando. ^_^

Guillermo dijo...

Anónimo,es incorrecta la expresión "ando buscando mi celular", lo crrecto es: "estoy buscando mi celular", "busco mi celular"

Anónimo dijo...

Cordial saludo

Anónimo dijo...

Anónimo: NO es correcto decir ANDO estudiando, etc., como tampoco es gerundio en la forma en la que lo ejemplifica. La palabra ANDO, es del verbo ANDAR (caminar). Lo correcto en tus ejemplos es: ESTOY estudiando; ESTOY buscando mi celular; etc.
ANDO, como cualquier palabra, se utiliza como sinónimo de CAMINAR. Por ejemplo: ANDUVE sobre el pasto del jardín. Que es igual a decir: CAMINÉ sobre el pasto del jardín.
Espero te haya sido útil.

Paula Fazio dijo...

Lo que sucede es que en Argentina (y probablemente en muchas otras zonas también), el gerundio «ando» del verbo «ir» tiene un uso extendido hacia el significado de «estar» y no tanto «caminar».
Es muy común en expresiones del tipo: «Ando buscando un nuevo modelo de teléfono» o «últimamente ando preocupado».
Saludos.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Paula. Y me gustaria saber, por que no esta correcto decir "Dando como resultado la muerte de tres heridos? Disculpe que no use la tilde, mi laptop no me lo permite.

Anónimo dijo...

Palabras terminadas en ando

Anónimo dijo...

Dollubeth, aunque han pasado ocho meses de tu pregunta, espero que te sirva o a otros que se consultan lo mismo.
El gerundio al indicar una acción "simúltanea" o "anterior/previa" (inmediata) no aplicaría en ese caso: "Hubo un accidente. Dando como resultado la muerte de tres heridos".
El problema es el uso de "Hubo" que es verbo pasado. El gerundio solo aplica a una "acción inmediata" en pasado al hecho acontecido. Siendo que se está reportando, se sobreentiende que el accidente aconteció horas o momentos antes de dar la noticia. Si fuera un testigo del hecho tendría que cambiar la frase: "Miré el accidente, notando que habían tres muertos". **Miré ->(pasado), notando->(mientras mira/pasado inmediato) que habían tres muertos.
La frase en si misma es confusa, porque "dando la muerte de tres heridos" es ambigua, ya que habla de tres "heridos muertos", lo cual debería expresarse mejor como. "Hubo un accidente, lo que resultó con la muerte de tres personas", o "Hubo un accidente que ocasionó la muerte de tres personas".
Gerundio-> pasado inmediato/simúltaneo a otro verbo.

Marcos dijo...

Hola.
En un entorno de titular y bajada de una nota, sería correcto lo siguiente?:

Soda Stereo:
Mezclando sonidos en el espacio exterior

Gracias!

Unknown dijo...

Hola tengo una pregunta está bien dicho " yendo caminando"? Ejemplo, salí del trabajo estoy yendo caminando..
Porque no me cierra.. gracias

Unknown dijo...

Hola tengo una pregunta, está bien dicho "yendo caminando"? Ejemplo, salí del trabajo estoy yendo caminando.. gracias

Unknown dijo...

Hola tengo una pregunta está bien dicho " yendo caminando"? Ejemplo, salí del trabajo estoy yendo caminando..
Porque no me cierra.. gracias

Anónimo dijo...

Hola esta bien dicho " yendo caminando" por ejemplo, salí del trabajo estoy yendo caminando? Gracias

Unknown dijo...

Tengo que hacer un diálogo en inglés y español endo y ando

Alvaro dijo...

Muy clara la explicación de Anónimo, pero me queda en duda su uso del verbo APLICAR, hasta donde sé es transitivo a pronominal, es decir aplico algo o se aplica pero no APLICA.

Unknown dijo...

Tenía entendido que el gerundio, hacía referencia a la ejecución del verbo (acción que hace el sujeto) en el acto, esto es, a modo de ejemplificación, verbo caminar, conjugación en tiempo presente primera persona del singular, yo camino, esto puede referirse a lo que hace habitualmente: yo camino al trabajo, en el gerundio "caminando" implica la acción ejecutada al momento de la oración, voy/estoy/¿qué haces? "caminando" por lo que me causaría cierta controversia con la tercer regla dada en el texto principal

Anónimo dijo...

se debe decir "estoy buscando mi celular", "hubo un accidente, como resultado tres personas perdieron la vida", el problema es que el modismo de la zona o comunidad también se utiliza, y escribimos como hablamos, y ese es el problema ya que de manera académica debemos escribir de tal forma que se entienda aquí y en china o en cualquier lugar al momento de realizar una traducción.

Por lo tanto como se diga o como se escriba está bien, más sin embargo por cuestiones de comunicación general, es conveniente escribir como lo marca el diccionario. es decir bien redactado.

Anónimo dijo...

¿Entonces como se conjuga el verbo andar?

Unknown dijo...

Mi teléfono esta bien pero bien pendejo

Anónimo dijo...

Es incorrecto porque estás usando dos gerundios simultáneamente, lo correcto sería: Salí del trabajo, voy caminando

Anónimo dijo...

hola gente, consulta. que es lo que sucede en el caso del verbo mentir, por que se dice mintiendo y no "mentirando"? que es lo que define un gerundios del otro? no recuerdo mucho pero había una regla que los gerundios se aplicaban de acuerdo a si el verbo terminaba con vocal abierta o cerrada. alguien me puede ayudar con esa duda por favor.
gracias.

Anónimo dijo...

Pero podría aplicar dada tu explicación del verbo andar. Si estas caminando buscando el celular, mas no para estudiar o quien sabe.

Cris dijo...

Hola, ¿qué pasa con el "ando yendo"? Suena horrible pero si alguien está yendo caminando a algún lugar, ese "ando" es un simultáneo al "yendo"...

Anónimo dijo...

Y yo busco novi

Anónimo dijo...

Es la conjugación del verbo andar. Simplemente.

Anónimo dijo...

Ando es la conjugación del verbo andar: Yo ando, tu andas, ellos andan... Diferente a Yo estoy andando, tu estás andando, ellos están andando