¿El autoestima o la autoestima?

La definición del diccionario de la RAE indica que la palabra autoestima posee género femenino. Pese a esto, muchos emplean este sustantivo junto con el artículo en su forma masculina: «el autoestima».


La confusión se produce porque existe la indicación general de modificar el artículo cuando la palabra comienza por una a tónica: agua es femenina, pero decimos «el agua clara» para no provocar una cacofonía con la repetición de la vocal a.

En el caso de autoestima, la acentuación de la palabra radica en la anteúltima sílaba (ti) por lo que la a no es tónica.

Mi diagnóstico es que el problema se precipita porque el término contiene un prefijo (auto) y este es percibido como una palabra independiente con acentuación propia. No debe tenerse esto en cuenta y se debe optar por el artículo femenino «la».



¿Esta área o este área?

En un artículo anterior, había surgido una duda sobre los casos con a tónica y allí está citada la normativa:

Cuando un sustantivo femenino comienza con a tónica (es decir que se acentúa en su pronunciación, independientemente de si lleva o no tilde), debemos cambiar el artículo femenino la por el para evitar la repetición de sonidos:

«El agua» y no «la agua». «El águila» y no «la águila».


Ayer recibí un correo en el que me consultaban si debía decirse «esta área» o «este área». La confusión se produce por la misma razón: la palabra área es femenina y cuando se emplea junto con el artículo, este cambia a masculino («un área», «el área»).

Sin embargo, la norma señala que el reemplazo solo debe realizarse frente a los artículos una y la, por lo tanto, lo correcto es decir «esta área».